por donde comenzar

¿Cómo implementar la 
solución SPARX 
en mi organización?

generalmente nos encontramos con una situación repetida

 …organizaciones que están convencidas (o al menos sospechan) que Enterprise Architect o cualquiera de las herramientas  propuestas por SPARX les podrían ser de gran utilidad, “pero”…

… no tienen del todo claro cuál es la mejor forma de abordar el proceso para llegar a una activación “éxitosa” que incluya la aceptación y compromiso de las personas sobre el cambio que se pretende hacer.

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definir dónde estoy parado

se debe tener un buen diagnóstico de la situación en la que me encuentro: ¿Tengo en claro el “punto de partida”?; ¿Disponemos de una “mirada objetiva” sobre nuestras fortalezas y debilidades?; ¿Estamos considerando a todos los participantes o involucrados que se verán afectados y alcanzados en la mejora? y mucho más…

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dar un primer paso

la importancia de definir “hacia dónde” pretendemos ir y dar un primer paso en esa dirección. Tener en claro las “motivaciones” que nos hacen pensar que ésta herramienta ayudará a cubrir las necesidades y expectativas identificadas.

Madurez_Recorte NIVEL 1
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evolucionar a "mi ritmo"

Todos sabemos que una vez que logramos un resultado temprano que nos satisface, y tenemos muy en claro el camino hacia donde vamos, eso nos brinda el estímulo y el impulso necesario para continuar avanzando y obteniendo cada vez más y mejores resultados…. Allí es donde el modelo de madurez cumple su misión!

nuestro modelo

modelo de madurez evolutivo

La implementación y aprovechamiento de EA en cualquier organización, representa un camino de madurez (un proceso) y que se debe recorrer en forma prudente y focalizada para ir logrando resultados e ir avanzando en función de esos resultados. 

Lo importante es que el cliente puede avanzar a su ritmo y en función de la madurez organizativa; y además, puede “Iniciar, detenerse, reposar, y volver a retomar” tantas veces cómo desee en función de su propia conveniencia; siempre procurando “dar un paso más” en los niveles de madurez propuestos. 

"tres columnas"

el modelo plantea avanzar en la madurez sobre 3 ejes:

Implementación (columa derecha ) representa el alcance y entregables sobre los que se debe hacer foco durante el acompañamiento y asesoría para el “desembarco” de la solución en el cliente

Entrenamiento (columna central) es la formación necesaria a nivel herramienta como del/los lenguaje/s que se desean aplicar.

Productos (columna izquierda)
son las licencias y tipos de software que se incorporan gradualmente

 

nivel 0 :: punto de partida

madurez nivel inicial

El nivel cero (0) determina el punto de partida a nivel necesidades y expectativas de implementación, entrenamientos y licencias.

nivel 1 :: pilares esenciales

madurez nivel 1

El nivel uno (1) representa adquirir licencias de EA, tomar los cursos introductorios tanto a nivel de herramienta como del lenguaje que se aspira a modelar; y sentar las bases necesarias a nivel implementación para luego evolucionar en forma iterativa e incremental

nivel 2 :: marco base

madurez nivel 2

El nivel dos (2) es obtener la primera versión de un marco de trabajo en forma de Tecnología MDG (Generación Dirigida por Modelos) que identifique las necesidades y expectativas que motivan el “por qué” del uso de una herramienta como EA. El entrenamiento es sobre funcionalidades aplicadas y se profundiza el uso de lenguajes. En la línea de producto el EA se expande y personaliza con un MDG.exe.

nivel 3 :: marco de trabajo

madurez nivel 3

El nivel tres(3) es lograr institucionalizar un marco de trabajo que represente a la cultura organizacional y aporte valor concreto para los equipos. El entrenamiento con talleres y uso del marco de trabajo (FWK) definido. En la línea de productos se incorporan funcionalidades complementarias y se da inicio a la solución de “pro” de enterprise architect. 

nivel 4 :: colaboración & integración

madurez nivel 4

El nivel cuatro (4) apunta a dirigir la evolución del marco de trabajo mediante tableros de gestión e indicadores favoreciendo la colaboración mediante web. También vincular la solución con otras herramientas de la compañía por lo que aparecen productos de integración. A nivel de entrenamiento se apunta a clínicas de trabajo sobre proyectos concretos y a las funcionalidades incorporadas mediante addins (complementos)

nivel 5 :: mejora continua

madurez nivel 5

El nivel cinco (5) procura estabilizar un “método” de trabajo soportado en EA e integrado con el resto de las soluciones corporativas. En el plano entrenamiento se procura aprender e impulsar ciclos de mejora continua procurando tener un proceso de trabajo cada vez más eficiente y efectivo.

¿conoces cuál es tu situación actual? ¿tienes claro tu punto de partida para iniciar un proceso de madurez?